ACTÚA HOY
• A las 22, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas).
“Estoy ansioso; es un concierto que me encanta y lo vengo estudiando desde hace mucho”. Isaac Daniel Castro se refiere al Concierto para piano y orquesta Op. 54, de Robert Schumann, una de las columnas del repertorio clásico. Esta noche él tocará como solista en el teatro San Martín, junto a la Orquesta Estable de la Provincia.
Dirigirá Jeff Manookian, que ha elegido para la primera parte Mephisto, vals de la ópera Putzi, compuesta en 1986 por el compositor tucumano Eduardo Alonso Crespo. Seguirá el concierto de piano, y cerrará la suite sinfónica Scheherazade (Op. 35), de Nicolai Rimsky-Korsakov.
Como en casa
Esta es la segunda vez que Castro es solista en piano en el San Martín: la primera vez, hace dos años, tocó Mozart. Ahora, con Schumann, mostrará el intenso estudio que le demandó la obra.
Esta noche lo evaluarán sus profesores, porque encara el examen de graduación de la carrera en el Instituto de Música de la UNT (Ismunt). Para el artista el escenario del San Martín es como su casa, porque lo transita todos los días como integrante del Ballet Estable.
“Son dos carreras con mucha exigencia, pero no estoy solo. Mi pareja me ayuda en todos los aspectos; dispongo de todo el tiempo para dedicarme al piano y al ballet y estudiar la carrera”, relata. Como si fuera poco, agrega su trabajo en el grupo La Botana, que hace presentaciones en eventos privados.
Castro considera que es un lujo vivir de la danza y a la vez poder tocar. “He tenido mucha suerte; se me han dado muchas oportunidades: estoy bailando más que nunca en el Ballet en roles importantes -resalta-. Este concierto ya ha superado mis expectativas: recibirme tocando con la Orquesta Estable es más de lo que yo esperaba. Estoy feliz”.
No quiso ni pudo elegir entre una de las dos disciplinas -confiesa- porque las dos lo completan. Ahora se recibe, pero piensa seguir tomando clases particulares con Celina Lis.
Dice que le gustaría dar conciertos, presentarse en concursos y en festivales; hacer proyectos; y que le encantaría enseñar y participar de cualquier proyecto social que permita llevar la música a todos lados.